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sábado, 20 de septiembre de 2008

Binomios al cuadrado

¿Cuántos profes de este planeta dedicamos gran parte de nuestro tiempo para explicar las propiedades de la potencia o los productos especiales (cuadrado de binomio, diferencias de cuadrados...)?

¿Con qué nos encontramos al querer registrar lo aprendido? Los alumnos internalizan que: la potencia es distributiva respecto de la suma.

Esto me paso. Tomé una evaluación en noveno año y un 48 %de los alumnos, en un problema de Verdadero o falso, justificó que la potencia era distributiva respecto de la suma pero....y ahí mi asombro, mi desencanto, mi preocupación al notar que basándose en propiedades y teoremas inexistentes LOGRARON DEMOSTRAR que es válido que: el cuadrado de la suma de dos números reales es igual a la suma de sus cuadrados.

Me pregunto..qué podemos hacer ante esto? De nada sirvió la interpretación geométrica del cuadrado de la suma? Hacerles llevar un cuadrado de cartulina, la tijerita, la plasticola...

Tal vez la vaca, la más sabia de Humahuaca, lo sepa o en la mochila de Hernán...no estará escondida la solución?

1 comentarios:

Blogger Daniel Krichman Hernandez ha dicho...

Qué gran pregunta Vero! Habría que abrirla más para poder pensarla como se merece, pero en principio se me ocurre que eso que contás está directamente relacionado con la ausencia de sentido. En la enseñanza en general, pero (todavía peor) en la vida de esos pibes. ¿Para qué me sirve saber eso si no tengo un enlace entre esa problemática y lo que me pasa hoy?

Estaría bueno que otros profes se sumaran y aportaran sus puntos de vista a esta cuestión!

20 de septiembre de 2008, 19:32  

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